Vayamos por departamentos... Lectura obligatoria.

Las primeras fases podrán ser realizadas por Skype. Salvo excepciones en las que sea necesaria la presencia del actor y/o actriz. En este caso se respetarán las normas básicas de seguridad y prevención, se guardará la distancia interpersonal de dos metros y solo asistirá el equipo mínimo imprescindible. Los castings se harán en el CENTRO MUNICIPAL DE JUVENTUD DE RUZAFA.

Las tareas de scouting se desarrollarán siempre que sea posible a distancia, utilizando para ello el archivo del localizador o localizadora. Todas las imagenes de las localizaciones definitivas estarán en su correspondiente carpeta de Drive. Cuando la presencia en el lugar esté justificada, acudirá una sola persona acreditada por la productora y llevará consigo la Declaración Responsable. Se aconseja, en este caso, respetar las siguientes recomendaciones:

  • Al acceder a una localización interior, usar un cubre zapatos.
  • Reducir la interlocución en la localización a una única persona.
  • Mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

 

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo por videoconferencia, salvo cuando por razones fundadas no sea factible. Como por ejemplo en la primera reunión general, o en ensayos previos a rodajes.

De momento, las medidas hasta el 11 de Mayo, indican que pueden viajar dos personas en un mismo vehículo, siempre que sea de manera diagonal, con ventilación y mascarillas. Priorizaremos siempre el hecho de poder viajar de forma individual, salvo en ocasiones especiales donde por infraestructura será necesario. Estaremos pendientes a las novedades que se publiquen en el BOE al respecto e iremos informando.

Como bien indica el Ministerio de Sanidad, la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público. Recuerda guardar la distancia interpersonal.

Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que las personas puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida como durante la permanencia en el centro de trabajo, plató, set o localización. Deben evitarse aglomeraciones de personal en las zonas comunes. En caso de ser necesario el uso de los ascensores, guardar la distancia interpersonal y llevar mascarilla.

La productora Antártida Producciones, instalará paneles informativos en lugares visibles, espacios comunes y baños con las recomendaciones básicas de prevención establecidas y las propuestas de protección.

Estamos haciendo un informe para saber quién dispone de EPI’s y quien tiene la posibilidad de renovarlo cada X tiempo a fin de que desde Producción, sepamos qué cantidad de equipos de protección disponemos ya. Proporcionaremos mascarillas a todxs aquellxs que no tengan y guantes nuevos en cada rodaje. De todas formas, como habéis visto anteriormente, hemos hecho un protocolo con la posibilidad de lavar todos nuestros EPI’s.

  • Lavarse constantemente las manos, especialmente al entrar y abandonar el plató o localización, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y, si no es posible, con el interior del codo flexionado.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. En la medida de lo posible no usar lentillas, llevar las uñas cortas y cuidadas, y el pelo recogido.

  • Las instalaciones donde se lleve a cabo el rodaje dispondrán de medios para la higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), toallas de papel y toallas higiénicas.

  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesas, sillas, pomos de las puertas, superficies del baño y del inodoro, grifos, teclados, teléfonos…) deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con la máxima garantía.

  • Cada equipo que participe en el rodaje asumirá al inicio y cese de la actividad diaria la desinfección y la custodia segura del material de su competencia.

  • En los lugares de rodaje en los que se disponga de ventanas se marcarán pautas para mantener una ventilación y renovación de aire adecuada; en los espacios cerrados se ajustarán los sistemas de climatización.

El uso de móviles, ordenadores, tablets y walkies será exclusivamente personal y estará prohibido el acceso y empleo de los mismos por quien no sea su titular.

Se reducirá al mínimo imprescindible la impresión en papel de todo tipo de documentos, entre ellos, planes de trabajo, orden de rodaje, guiones,…

  • Se dispondrá a la entrada del set de rodaje de gel desinfectante, y EPIs para las personas que accedan al set. Deberán usarlos mientras permanezcan en las instalaciones de rodaje. Este material deberá estar situado en el acceso a las instalaciones y en el mismo lugar se ubicarán contenedores con tapa para depositarlo al abandonar el recinto.

  • Se tomará la temperatura con un termómetro con apliques distintos para cada persona, cada día a todas las personas antes de acceder al set.

  • Las acciones de rodaje que obliguen a una distancia interpersonal inferior a los 2 metros recomendados deberán ser las mínimas posibles y durante el menor tiempo requerido.

  • Todos los instrumentos, el material de trabajo y los elementos de escena deben ser desinfectados cada vez que sea necesario.

  • Se habilitará un espacio para que en los tiempos de espera, el equipo pueda seguir las medidas de seguridad generales recomendadas y guardar la distancia de seguridad entre personas de aproximadamente 2 metros.

  • Todos los productos y material de maquillaje, peluquería y vestuario serán de uso único y se procederá a desinfectarlos cuando sea necesario.

  •  Durante el rodaje, se recomienda que la ropa de cada actor o actriz, figurante y extra esté identificada y separada.

  • Se extremarán las medidas de higiene y desinfección con el material de vestuario (burras, perchas…) una vez acabad el rodaje, la ropa se meterá en bolsas de basuras individuales para que el actor se la lleve de nuevo a su casa para ser lavada.

  • Los elementos de decoración y atrezo que estén en contacto con el personal técnico y artístico se desinfectarán antes y después de cada escena.

  • El material de Cámara, Luz y Grip deberá llegar al rodaje desinfectados. 

  • Se procederá a diario a su desinfección con alcohol homologado después de su uso y sólo podrán ser utilizados por el personal autorizado.

  • Los cascos auriculares serán intransferibles y se desinfectarán después de cada uso al igual que la pértiga, tascam y micrófono.
  • La comida y el producto que entre en escena deberá tener una custodia, y estar protegida y aislada desde su preparación hasta el momento de empezar a rodar.

  • Se recomienda el uso en escena de cubiertos, vasos, platos y utensilios de un único uso, a poder ser ecológicos. En el caso de utilizar cubiertos, vasos y platos reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas a más de 60oC.

Todos los coches de escena deberán llegar al inicio de la producción desinfectados. 

  • Se habilitará un espacio especial para el catering, cuando no sea posible realizar una jornada de rodaje continua, estableciéndose turnos para mantener las distancias de seguridad y evitar masificaciones.

  •  Todos los útiles de trabajo y envases de comida estarán higienizados y esterilizados.

Actualmente, se puede grabar en localizaciones privadas. Todas las públicas no están abiertas todavía para solicitar los permisos pertinentes.

  • Se podrá rodar en localizaciones privadas, previo acuerdo con la propiedad.

  • Se fijará el número de personas de equipo técnico y artístico que accederán a la localización.

  • No es posible a día de hoy rodar en localizaciones en las que sea preciso el uso de espacios comunes para el acceso (portal, escaleras, ascensores…).

Es necesario esperar a que el Estado se decrete la suspensión del estado de alarma y después serán las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma las que determinen, en su ámbito competencial, las condiciones y restricciones para permitir los rodajes en espacios públicos de su titularidad.